Quién puede entrar a su presencia

¿Quién puede entrar a tu presencia…?”, Salmo 15:1 (NTV). El Salmo 24:3 (RVA) dice: “¿Quién permanecerá en su lugar santo?”:
1. “El que anda en integridad”, Salmo 15:2.
2. “Los que… hacen lo correcto”, Salmo 15:2 (NTV).
3. “Los que dicen la verdad”, Salmo 15:2 (NTV).
4. “Los que desprecian a los pecadores descarados y honran a quienes siguen fielmente al Señor”,
Salmo 15:4 (NTV).


¡Los que quieran agradar a Dios no pueden ser amigos de los enemigos de Dios!
El hombre que conquistó el corazón de Dios no se asociaba con cualquier persona ni tenía comunión con aquellos que deshonraban a Dios: “Yo odio a la gente que te odia; a la gente que está en contra tuya. Los odio con todas mis fuerzas; tus enemigos son también mis enemigos”, Salmo 139:21-22 (PDT). ¿Acaso no aborrezco, SEÑOR, a los que te odian, y abomino a los que te rechazan? El odio que les tengo es un odio implacable; ¡los cuento entre mis enemigos!”, Salmo 139:21-22 (NVI). “Detesto la conducta de los descarriados y no los cuento entre mis amigos”, Salmo 101:3 (LPD). “Soy amigo de todos los que te honran, de todos los que obedecen tus preceptos”, Salmo 119:63 (RVC).
La Biblia cuenta que en cierta oportunidad Eliseo no quiso ayudar al rey Joram. Joram ofendía a Dios con su conducta y hacía pecar al pueblo de Israel, 2º Reyes 3:2-3. Observa qué le dijo el profeta: “¿Por qué has venido a verme a mí?… ¡Busca a los profetas paganos de tu padre y de tu madre!… Tan cierto como que el SEÑOR Todopoderoso vive, a quien sirvo, si no fuera por el respeto que le tengo al rey Josafat de Judá, no perdería el tiempo hablando contigo”, 2º Reyes 3:13:14 (NTV).
“Josafat, rey de Judá, volvió a su casa en Jerusalén sano y salvo, pero el vidente Jehú… le dijo al rey Josafat: “¿Por qué ayudas al perverso y haces amistad con los enemigos del Señor? Debido a eso el Señor está enojado contigo’”, 2º Crónicas 19:1-2 (PDT).
Jesús dijo que debíamos amar a nuestros enemigos, pero eso no significa que nos asociemos con ellos para demostrarles nuestro amor; simplemente hemos de orar por su salvación, Mateo 5:44. Se nos ordena no establecer yugo desigual con los incrédulos en negocios, matrimonio, amistades y todo tipo de relaciones cercanas, pero sí proclamarles a Cristo y llevarlos al conocimiento de Dios.
La Biblia es clara: “No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo?”, 2ª Corintios 6:14-
15 (NTV).
Tienes que ser muy cuidadoso con la elección de tu círculo íntimo. Si eres un líder necesitas saber que la selección es más importante que la capacitación; en otras palabras, todos los títulos del mundo no pueden sustituir la falta de carácter y la ausencia de vida espiritual. David Wilkerson dijo: “Tú no te das cuenta de cuánto te afectan las asociaciones con el mal; te llevan al mismo infierno”.
Un creyente sincero no tendrá los mismos intereses que los enemigos de Dios. Toma este consejo y te ahorrarás muchos dolores de cabeza: no compartas tiempo con quienes se deleitan en el mal. Acércate a personas sabias, espirituales, con corazones parecidos al de Jesús que te agreguen valor, te alienten frente a los desafíos que la vida te presenta y te ayuden en el cumplimiento de tus propósitos. Recuerda: tus amigos tienen una profunda influencia en tu vida.
El Rally Dakar es una competencia mundialmente codiciada, dura un mes y cada año cambia el itinerario. Todo competidor sabe que la decisión más importante a tomar, si quiere ganar, es elegir al
copiloto y su equipo. El Dakar sobrepasa la capacidad de cualquier conductor; no es una competencia para ‘llaneros solitarios’. En otros términos: “podría perder una carrera con un buen
equipo pero no podrá ganarla con uno malo”.

 

David fue el mejor rey de Israel, rodeado de un leal y muy capaz círculo íntimo. Como persona, individualmente, podría haber llegado lejos: era un músico dotado y de gran talento, excelente compositor, estratega y valiente guerrero; pero su destino era influir sobre toda la nación, afectar a generaciones enteras e impactar en millones de personas. Tamaño desafío precisaba el esfuerzoconjunto de quienes lo rodeaban. Posiblemente puedas lograr metas y conquistar grandes desafíos tú solo, pero si quieres llegar más lejos, volar más alto y dejar un legado significativo necesitarás formar un equipo y rodearte de personas leales y capaces.

 

Elegir correctamente es el elemento más importante para el éxito. Observa lo que dijo David: “Pondré mis ojos en gente leal para que viva junto a mí; sólo gente honesta estará a mi servicio”, Salmo 101:6 (PDT). “Para el tramposo no habrá lugar en mi palacio; ¡ningún mentiroso podrá estar en mi presencia!”, Salmo 101:7 (DHH). “No me junto con gente tramposa ni ando con gente mala y perversa. ¡No soporto cerca de mí a gente que no es sincera!”, Salmo 26:4 (TLA). “Lárguense de mi vida, ustedes los de mente malvada, porque tengo la intención de obedecer los mandatos de mi Dios”, Salmo 119:115 (NTV).

 

Es un hecho que somos ‘formados’ por las personas con las que pasamos mayor tiempo. Sus atributos y también sus defectos se nos van ‘pegando’. ¿Qué transmiten? Valores y convicciones, hábitos y metas. Bill Hybels lo dijo así: “Somos profundamente afectados por la sabiduría o la estupidez de las personas con las que pasamos tiempo”.

 

Chip Ingram recomienda seguir a grandes personas; es decir, buscar intencionalmente influencias positivas; en sus palabras: “A quién escogemos seguir determinará en gran medida en quiénes nos convertiremos. Si queremos ser grandes cristianos necesitamos seguir a grandes cristianos”.
Eliseo siguió a Elías, 2º Reyes 2:2-10. “Algunas veces hay grandes modelos de conducta justo enfrente de nuestros ojos y fácilmente accesibles. A menudo no los hay. Las grandes personas, como Elías, pueden resultar difíciles de seguir, pero la persistencia siempre es recompensada. Vemos esto muy seguido en las escrituras: Josué pudo seguir las pisadas de Moisés porque cuando este hablaba con Dios cara a cara su joven asistente estaba cerca de él tomando fuerzas de la presencia del Señor (Éxodo 33:11). Salomón valoró la sabiduría porque su padre, David, lo impulsó a perseguir el
entendimiento (Proverbios 4:3-6). Timoteo fue alentado y fortalecido como joven pastor a pesar de las dificultades porque se sometió al ejemplo y consejo de Pablo, (2ª Timoteo 3:10-11, 1ª Corintios 4:17, Filipenses 2:22.) Dios pone a grandes personas en nuestras vidas para que podamos aprender
de ellas”.

 

El potencial de un individuo está determinado por quienes están más cerca de él. Detente en la lectura y piensa en tu círculo íntimo: ¿quiénes lo componen? ¿Aman a Dios? ¿Lo honran con su vida, sus
bienes y la búsqueda de la santidad? ¿Mantienen el deseo de crecer espiritualmente? Si estas personas son ‘grandes’ y ‘ganadoras’ tú también lo serás; pero si ellos son débiles de carácter, de mentes
pequeñas, preocupados por superficialidades ese también será tu destino. Su pequeñez le quitará impacto a tu vida y difícilmente llegarás lejos. Piensa en cualquier líder altamente eficaz y podrás ver
que está rodeado de un círculo íntimo leal, esforzado y capaz. ¡No escojas pensadores pequeños en tu círculo íntimo porque corres el riesgo de transformarte en uno de ellos!

EN VIVO