864. Experto en Su presencia e inexperto en el hogar

Pr. José Luis Cinalli

EXPERTO EN SU PRESENCIA E INEXPERTO EN EL HOGAR

Es hora de traer de regreso el arca de nuestro Dios, porque la descuidamos durante el reinado de Saúl, 1º Crónicas 13:3 (NTV). “Pusieron el arca de Dios en una carreta nueva… Los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. Entonces se encendió el enojo del SEÑOR… y Dios lo hirió de muerte… El arca del SEÑOR permaneció en la casa de Obed-edom por tres meses, y el SEÑOR bendijo a Obed-edom y a los de su casa… Luego David fue y llevó el arca de Dios… a la Ciudad de David con gran celebración. Cuando los hombres que llevaban el arca del SEÑOR dieron apenas seis pasos, David sacrificó un toro y un ternero engordado. Y David danzó ante el SEÑOR con todas sus fuerzas, vestido con una vestidura sacerdotal… Mical… se asomó por la ventana. Cuando vio que le rey David saltaba y danzaba ante el Señor se llenó de desprecio hacia él… David bendijo al pueblo en el nombre del SEÑOR… Cuando David regresó a su hogar para bendecir a su propia familia, Mical… le dijo indignada: — ¡Qué distinguido se veía hoy el rey de Israel, exhibiéndose descaradamente delante de las sirvientas tal como lo haría cualquier persona vulgar! David le replicó a Mical: — Estaba danzando delante del SEÑOR… ¡Estoy dispuesto a quedar en ridículo e incluso a ser humillado ante mis propios ojos! Pero esas sirvientas que mencionaste, ¡de seguro seguirán pensando que soy distinguido! Y Mical, la hija de Saúl, nunca tuvo hijos en toda su vida”, 2º Samuel 6:3-23 (NTV).

La primera cosa que hizo David al asumir el trono fue traer el arca. Estaba convencido que sin la cobertura del cielo y sin la presencia de Dios no gobernaría bien. Para la realización de un proyecto o el cumplimiento de una misión no solo se necesita de habilidad humana, la inspiración divina es fundamental.

En su intento por traer el arca David cometió algunos errores. El rey aprendería que las buenas intenciones no pueden reemplazar la obediencia. ¡Se hace a la manera de Dios o no hay presencia! Qué extraño, a causa de la irreverencia, la presencia de Dios se negó a ir con David y terminó bendiciendo una familia que no esperaba tamaña bendición. Algunos buscan y no encuentran y, a veces, encuentra el que no busca.

David preguntó a los levitas cómo traer el arca. Hay que consultar a los que saben. Aquellos que abren un camino a través de la oración y la búsqueda incesante y apasionada son los encargados de traer su presencia. ¡La presencia solo vendrá cuando alguien construye un camino de honra y obediencia!

En segundo término, podemos apreciar que David se vistió con una túnica de lino. Su vestido representaba santidad. Si alguien no vive en santidad pueden pasar dos cosas: si Dios se acerca su santidad puede eliminarlo, o bien, la segunda cosa que puede pasar es que Dios no aparezca: “… Procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor, Hebreos 12:14 (NTV). Las consecuencias del pecado sexual son innumerables. Sin embargo, de todas, la peor es la falta de su presencia. Hay personas que no quieren vivir en santidad y luego se preguntan por qué no son bendecidas. La santidad atrae la presencia y garantiza su permanencia. Recuerda que Dios manifestó su desagrado por la inmoralidad de Elí y sus hijos marchándose con su presencia. Hay quienes creen que pueden gozar de la presencia de Dios y disfrutar de sus bendiciones violando o evadiendo los mandamientos de la santidad. ¡Eso, definitivamente, no es posible! La presencia de Dios es incompatible con el pecado no confesado y juzgado. Abandona el pecado y Su presencia inundará tu hogar, tu vida, tu familia y todo lo que contigo se relaciona.

La tercera cosa que hizo David para tener la presencia de Dios se relaciona con el sacrificio. Cada seis pasos sacrificaba un animal. La presencia de Dios requiere renuncia. Son muchas las personas que anhelan la bendición de Dios, pero cuántas de ellas están dispuestas a ‘morir’ para tenerla. El gran problema de los creyentes es que quieren presencia, pero al menor costo posible. No son capaces de renunciar a la comodidad. No leen, no oran y no sirven. ¿Cómo se puede ser un buen creyente sin hacerse al hábito de estas disciplinas espirituales? No son capaces de construir el camino por el cual vendrá la presencia de Dios. ¿Cómo puedes pretender presencia sino sacrificas nada para Dios? La comodidad es enemiga de la unción. Si eres perezoso en las disciplinas espirituales tienes muy pocas esperanzas de llegar a conocer a Dios.

El hombre de la presencia hizo todo lo posible para tener a Dios. Sacrificó un animal cada 6 pasos. ¿Cuánto dinero significó eso si tenemos en cuenta que el camino recorrido fue 20 kilómetros? Cualquier sacrificio es nada comparado con la bendición de tener a Dios, ¿no te parece? Por otra parte, David repartió pan, carne y una torta de pasas a más de 30.000 personas. Eso significó un presupuesto de más de un millón y medio de dólares. Una fortuna del peculio personal del rey para bendecir al pueblo por la alegría de que el arca de Jehová había llegado a su gobierno.

En cuarto lugar David debía construir un tabernáculo diferente, un nuevo lugar para depositar la presencia de Dios. La unción necesita una habitación nueva. Esto significa un nuevo orden de cosas; una nueva etapa; una temporada diferente; un nuevo año y una nueva oportunidad para hacer las cosas a la manera de Dios. Génesis 23:1 en el texto hebreo dice: “Y fueron las vidas de Sara cien años y 20 años y 7 años”. Está en plural: “Y fueron las vidas de Sara”. En hebreo cada año se cuenta como una vida. Termina un año y comienza una nueva vida. ¿Qué piensas hacer con la vida que se te acaba de dar? ¡Toma la decisión de honrar a Dios con todo lo que tienes!  

David se volvió un experto en la presencia de Dios. Aprendió sobre la santidad y el sacrificio; además de un cambio de mentalidad para que la presencia de Dios gobernara. El que supo cómo hacer que la presencia de Dios llegara a la nación, fue a su casa con la intención de bendecir su hogar. Pero el día de su mayor logro espiritual fue el día de mayor frustración familiar. Quiso bendecir su casa pero no lo hizo. ¿Qué ocurrió? El experto en la presencia de Dios se volvió inoperante en su familia.

Mical cometió un grave error al juzgar la actitud del rey David. Interpretó la danza como una bajeza, como una deshonra o vergüenza. Como respuesta a su actitud, su esposoreaccionó mal. David no tuvo en cuenta a su esposa ni la valoró. Mical era una mujer resentida. Pasó toda su vida esperando el momento más extraordinario de una mujer, el momento en que se  definía su valor o importancia. ¿Cuál era ese momento? Cuando se fijaba la dote. Era común la puja por el valor de una mujer. Los dos grandes amores, el hombre que la cortejaba y el padre que le dio la existencia se debatían por el ‘precio’ de la mujer. El pretendiente sugiere un valor, el padre levanta la oferta y el interesado la acepta. Ninguno de los dos quiere perder la mujer. Sin embargo, con Mical fue diferente. Para su padre, ella valía 100 prepucios de filisteos con sífilis. David pretendía la hermana de Mical, pero Saúl, a causa del celo que le tenía, le entrega la hija que no estimaba demasiado. La joven que esperó toda su vida para ser valorada, ahora vale 100 prepucios enfermos de 100 enemigos despreciables. Esa es la joven que ahora en el matrimonio no puede interpretar la alegría del rey David. Por su parte, el que supo traer el arca de Dios no supo cómo bendecir su casa ni tratar a su esposa. David no entendió la profunda necesidad que tenemos todos los seres humanos de ser valorados.

Mical se sentía descalificada. Esperó toda la vida para saber cuánto valía para sus dos grandes amores y, tanto el padre como su pretendiente, despreciaron su valor. Parece ser que David no la amaba. El mató a Goliat no por Mical sino por su hermana. El hombre que fue capaz de traer la presencia de Dios no pudo bendecir su hogar. El amor no es un sentimiento sino una obra de construcción. El sentimiento es una consecuencia inmediata del amor. El amor antes de sentirse debe construirse. El que es experto en presencia no sabe cómo se construye el amor. David terminó maldiciéndola y Mical fue estéril para toda su vida. ¿Qué diferente hubiese sido el futuro de Mical si su esposo la hubiera bendecido? Desvalorizada, no amada, concluyó su vida de manera estéril. Murió infructuosa e infecunda por la maldición de David.

Independientemente de cómo Mical reaccionara, la oportunidad que tenía David de bendecirla debería haber primado. Si él la hubiera bendecido, ¿quién puede imaginar siquiera lo que se hubiese desatado sobre la vida de esta mujer? Usted, hoy mismo, cuando vuelva a su casa bendiga a los que viven bajo su techo, no refrene la presencia de Dios porque su cónyuge no crea o tiene un hijo soberbio y desafiante. ¡Bendiga! Vuélvase experto en Su presencia y en cómo atraer Su presencia a su hogar. Anhelo que como la casa de Obed-edom fue bendecida, así sea su casa. ¡Esa es su responsabilidad y su privilegio!

“Cuando el SEÑOR tu Dios te lleve dentro de la tierra donde estás a punto de entrar… No te unas en matrimonio con su gente. No permitas que tus hijas ni tus hijos se casen con los hijos o las hijas de esas naciones, porque ellos harán que tus hijos y tus hijas se aparten de mí para rendir culto a otros dioses. Entonces el enojo del SEÑOR arderá contra ti, y pronto te destruirá”, Deuteronomio 7:1-4 (NTV).

Observa cómo actuaron a los que se les ordenó no casarse con personas de otras creencias religiosas: “Así que los israelitas vivieron entre los cananeos… y se unieron en matrimonio con ellos… Y los israelitas sirvieron a los dioses de esas naciones… hicieron lo malo a los ojos del SEÑOR… Entonces el SEÑOR ardió de enojo contra Israel…”, Jueces 3:5-8 (NTV).

EN VIVO